LA AGUADORA

Enfrente del edificio de Villandrando, a espaldas del edificio del Ayuntamiento de Palencia y delante de la Capilla de la Soledad se abre una calle a modo de pequeña plazoleta donde podemos disfrutar de una escultura conocida como «La aguadora».

La escultura es una interpretación ampliada que el escultor palentino Luis Alonso realizó en el año 2002, a petición del Ayuntamiento de la ciudad, de una escultura que el escultor Victorio Macho había realizado en 1935.

Pero si esta obra no es la original ¿Dónde se encuentra la original? La escultura original se encuentra a bastante distancia de Palencia, en la población de Teruel.

A la entrada del acueducto de Teruel, en una pequeña plaza, podemos encontrar un monumento que mira hacia el casco antiguo dedicado a José Torán de la Rad. La obra se realizó en bronce y piedra y lleva incorporada una fuente. En un lateral de la fuente podemos ver una escultura femenina que porta un cántaro en su cadera, se trata de la aguadora original. El conjunto lo realizó Victorio Macho en el año 1935 y se sufragó por suscripción popular en memoria de este turolense.

¿Quién fue José Torán? ¿Qué simboliza la aguadora?

José Torán de la Rad fue un ingeniero de caminos, industrial y político turolense del primer tercio del s. XX. A principios de los años 20 era ingeniero en la Jefatura de Obras públicas de Teruel.

José Torán es recordado en Teruel por dos grandes proyectos. El primero es la «Gran Escalinata», escalinata de estilo mudéjar que salva los 26 metros de desnivel entre la Estación de Trenes y el casco antiguo de la ciudad, y el segundo es la creación de la red de abasteciendo de agua corriente para toda la ciudad.

Precisamente la Aguadora simboliza esa traída del agua corriente a todos los hogares turolenses haciendo que Teruel dejara de ser la última capital de provincia española que no disponía de ese servicio

Si quieres que te contemos más historias sobre Palencia deja que te acompañemos. Solicita un presupuesto en nuestro mail arteduero@gmail.com o contáctanos.

Por un turismo de calidad
Una visita guiada no es un freetour
Elige bien quién te guía