LOS COMUNEROS

Hace 500 años, un 23 de Abril de 1521, tuvo lugar la derrota de los Comuneros en la batalla de Villalar. Pero ¿Quiénes fueron los comuneros? ¿Porqué luchaban?

A la llegada de Carlos de Habsburgo a Castilla para hacerse cargo del gobierno del Reino, hubo un gran descontento por parte de los castellanos.

¿Cuáles son las razones del descontento castellano?

La principal razón es que las ciudades castellanas no querían un rey extranjero, que no conociera el país que gobernaba, y que llegaba a Castilla otorgando privilegios y cargos de la Corte, a flamencos de su entorno, y sin saber hablar castellano. Aunque como en otros conflictos, siempre hay un trasfondo económico. Carlos quería utilizar las arcas castellanas para empresas que en nada incumbían al Reino de Castilla y que las ciudades castellanas no estaban dispuestas a sufragar.

Mural conmemorativo de la llegada de Carlos V a Tordesillas
¿Cuál fue el detonante de la Guerra?

Cómo en todos los conflictos hay una gota que colma el vaso. En este conflicto es la exigencia de nuevas aportaciones a las ciudades castellanas, con el fin de que Carlos pudiera sufragar los gastos generados para su futuro nombramiento como Emperador del Sacro Imperio Germano Romano, en las Cortes de Santiago de Compostela y en las de La Coruña.

Una vez conseguido el dinero, el futuro Emperador abandona Castilla para ser coronado Emperador en Aquisgrán y es cuando Toledo, que es la primera ciudad en levantarse, junto con Segovia, Salamanca y Toro crean la Santa Junta en Ávila, creando un nuevo gobierno e intentando que la reina Juana asumiera su papel como reina de Castilla.

La quema de Medina del Campo por parte de las trompas imperiales en agosto de 1520 hace que muchas ciudades hasta ese momento indecisas se unan a la revuelta.

Poco a poco el levantamiento se fue radicalizando hasta convertirse en una rebelión antiseñorial que dividió a las fuerzas comuneras.

El fin de la revuelta

La toma de Tordesillas el 5 de diciembre de 1520 iniciará el fin de la revuelta, que culminará con la derrota de los Comuneros en la batalla de Villalar el 23 de Abril de 1521 y la ejecución al día siguiente de sus cabecillas, Bravo, Padilla y Maldonado. Toledo, ciudad que había iniciado la revuelta, será la última en caer tras resistir todavía unos 6 meses más.

Muchos son los nombres de comuneros que llegan a nuestra cabeza: Juan Bravo, Francisco Maldonado, Juan de Padilla, María Pacheco, Hernando de Ávalos, el Obispo Antonio Acuña, Pedro Girón, Juan Zapata,…

¿Quieres descubrir más sobre esta periodo de nuestra historia? Ponte en contacto con nosotras a través de nuestra web y estaremos encantadas de acompañarte y explicarte mucho más en la visita guiada Tordesillas, Real y Comunera.