JUANA I REINA DE CASTILLA

El nombre de Tordesillas está unido al de Juana I, Reina de Castilla. Juana residió en esta población la mayor parte de su vida.

Juana nació en Toledo un 6 de Noviembre de 1479, era la tercera hija de los Reyes Católico, Isabel y Fernando.

Recibió una educación esmerada para la época y con 17 años es desposada con Felipe de Habsburgo en Flandes.

Juana y Felipe herederos del trono de Castilla

Tras la muerte de su hermano Juan, su hermana Isabel y su sobrino Miguel, se convierte en heredera del Reino de Castilla. Por esa razón, Felipe y Juana viajan a Toledo, para ser jurados por las Cortes Castellanas como herederos al trono de Castilla.

Tras la muerte de su madre Isabel, Felipe y Juana viajarán a Castilla para hacerse cargo de la corona castellana. Juana habría querido ser coronada como reina en Toledo, lugar de su nacimiento, aunque las circunstancias harán que sean finalmente jurados como Reyes de Castilla por las Cortes en Valladolid, un 12 de Julio de 1506.

Juana y Tordesillas

Tras la muerte de su marido Felipe en Burgos, se inicia un viaje a través de Castilla camino de Granada, lugar escogido por Felipe para su enterramiento, y que culminará para Juana en Tordesillas. La reina llega a la población con el cuerpo de su marido un 18 de Febrero de 1509 y no la abandonará hasta su muerte.

La reina Doña Juana I, vivió retirada en el Palacio Real de Tordesillas más de 45 años.

Juana I de Castilla, Tordesillas, Carlos Adeva
Mural de Juana I de Castilla en Tordesillas

Durante esos años pocas son las ocasiones en las que sus familiares la visitarán: Su padre Fernando, sus hijos Carlos y Leonor, su nieto Felipe,…

El 24 de Agosto de 1520 Tordesillas se unirá el alzamiento de los Comuneros, y los capitanes comuneros solicitarán a Juana que ejerza su papel como Reina de Castilla, en lugar de su hijo Carlos, respaldando el gobierno de la Santa Junta Comunera. El sueño Comunero se romperá en la batalla de Villalar el 23 de Abril de 1521.

Poco a poco la figura de Juana se irá sumiendo en el olvido de la memoria de la población castellana.

Una reina que no reinó, pero que nunca renunció a su título y que terminó muriendo sola en su alcoba un 12 de Abril de 1555.

Si quieres conocer más sobre la figura de Doña Juana I, Reina de Castilla, reserva tu visita «Tordesillas, Real y Comunera» en nuestra página web.